Política de Privacidad


Recomendaciones por PayPal para su seguridad durante las transacciones:

1. Haga sus compras en sitios seguros
¿Cómo se pueden identificar los sitios seguros? Tales direcciones electrónicas utilizan tecnología que permite el intercambio de información codificada de computadora a computadora. De esa manera, datos como números de tarjeta de crédito, se transmiten de manera segura y lejos del alcance de criminales cibernéticos. Los únicos que pueden decodificar esa información son aquellos que tienen autorización.
Cómo identificar un sitio seguro:
  • Vea la ventana donde se localiza la dirección electrónica del negocio. Ahí encontrará las letras "https://". La "s" al final significa que el sitio es seguro, aunque en ocasiones la "s" sólo aparece en la página de pago.
  • Otra manera de saber si el sitio es seguro es observando un candado que se encuentra al pie de la página. Un candado abierto indica que lo más probable es que el sitio no es seguro.
  • El tercer indicador es una llave al pie de la página. Una llave entera significa un sitio seguro.
Sin embargo, la seguridad de un sitio puede fallar si el negocio no codifica la información antes de archivarla. Usted debe de averiguar cuál es el caso antes de hacer una compra, ya que un hacker (invasor cibernético) podría obtener datos como el número de su tarjeta de crédito. Lea las políticas de privacidad de la compañía. (Vea abajo el consejo #3).
2. Conozca el sitio bien antes de comprar
Procure hacer compras en sitios que usted ya conoce o de confianza como PayPal. De otra manera, investigue antes de comprar. Si decide hacerlo, pruebe primero con producto barato para asegurarse de que el sitio es confiable.
Por lo general, los negocios confiables publican en su sitio una dirección física y como mínimo un número de teléfono. Hable y trate de determinar si el comercio es legítimo. Haga preguntas. Usted puede llamar a cualquier hora ya que muchos negocios cuentan con conmutadores, especialmente si no quieren perder la oportunidad de vender algún producto o servicio. Pregunte cuál es la política sobre las devoluciones de mercancía. Averigüe si ofrecen reembolsos o si dan otro tipo de crédito.
Usted puede conocer la integridad de un negocio por medio de asociaciones como el Better Bussiness Bureau (agencia de protección al consumidor) o de la oficina del fiscal local o federal. Trate de verificar la dirección de un negocio con la ayuda de algún amigo o miembro de familia que viva en la misma ciudad donde se localiza la compañía. Recuerde, cualquiera puede tener una página de internet.
3. Lea la política de privacidad y seguridad del sitio
Todo negocio electrónico confiable ofrece información sobre su transacción. Por lo general puede conocer esa información en una sección llamada "Privacy Policy". Es ahí donde conocerá el destino de sus datos personales: ¿serán vendidos a una tercera persona o a un negocio afiliado? En el caso de que vendan, ¿se requiere a las compañías compradoras de no contactar a los consumidores? Si no, lo más probable es que usted recibirá correspondencia electrónica "spam" (masiva) o hasta mercadotecnia por correspondencia tradicional o llamadas por teléfono.
Usted puede conocer cómo el negocio obtuvo su información y si la comparte con otras compañías. La política de la compañía está disponible en la sección "Policy Notice" o bajo el nombre de "Security Policy". Busque negocios que pertenezcan a un programa que identifica a las compañías cibernéticas que voluntariamente realizan políticas favorables a la protección de la privacidad. 
Su información no necesariamente está segura, aunque la política del negocio diga lo contrario, ya que las políticas pueden cambiar.
Un negocio puede declararse en bancarrota y vender su información. Asimismo, un negocio puede ser adquirido por otro que opera bajo diferentes reglas o una corte podría citar legalmente las bases de datos de consumidores de una compañía.
Usted, como millones de personas, tiene poco control sobre el uso de su información en éste tipo de casos.
Por lo tanto, recomendamos que considere en todo momento qué tan valiosa es la información que está por proveer. Nuestras recomendaciones en este sentido son limitadas, ya que cada cliente tiene un sentido diferente de lo que es valioso para ellos.
4. ¿Cuál es el medio más seguro para hacer sus compras por internet: tarjetas de crédito, débito, en efectivo o cheques?
La manera más segura para hacer comprar por internet es con una tarjeta de crédito, ya que de esa forma el consumidor está protegido por la ley federal Fair Credit Billing Act.
Esta ley dicta que usted tiene el derecho de disputar compras ilícitas y que puede suspender sus pagos durante una investigación. En el caso de que se cometa fraude en su contra, su responsabilidad es sólo de $50 y raramente tiene que pagarlo. Asimismo, recomendamos que utilice sólo una tarjeta para las compras por internet, ya que así podrá rastrear cualquier transacción sospechosa.
El usar cheques durante una transacción por internet lo deja vulnerable al fraude bancario. El uso de un cheque de caja (cashierís check) o una orden de pago (money order) lo deja desprotegido.
Asegúrese que sólo utilice una tarjeta de crédito para realizar sus compras por internet. Evite utilizar tarjetas de débito porque, como los cheques, lo dejan vulnerable al fraude bancario. Su cuenta de cheques puede ser saqueada. Asimismo, las tarjetas de débito reciben menos protección federal.
5. Jamás utilice su número de Seguro Social por internet
Ninguna compra requiere el uso de su número de Seguro Social. Ningún negocio tiene por qué pedirlo. Usted podría ser víctima de robo de identidad si tales datos caen en manos equivocadas.
6. Proporcione la mínima cantidad de información posible
Hay información clave, como su nombre y dirección, que se debe de proveer al comprar un producto por internet. Sin embargo, es común que un negocio solicite más información. Le podrán preguntar sobre sus hábitos de recreación o sobre sus ingresos, información que se utiliza con fines comerciales, como para mandar correos electrónicos "spam" (masivo), correspondencia directa o llamadas telefónicas.
Jamás conteste a una pregunta que usted considere no apropiada para la transacción. La mayoría de los sitios identifican la información obligatoria con un asterisco (*). Si algún negocio solicita obligatoriamente información que usted considera no apropiada, busque otro lugar para realizar su compra.
7. Su contraseña es sólo para usted
La mayoría de los sitios confiables requieren al usuario a inscribirse al sitio (Log-in). Por lo general se requiere un alias y una contraseña. Jamás revele su contraseña a otra persona y cuando escoja una, no utilice combinaciones comunes como la fecha de un cumpleaños, el nombre soltero de su madre, los números de su licencia de manejar o de su Seguro Social. No utilice la misma contraseña en otros sistemas. Las contraseñas más seguras cuentan con 8 dígitos y combinan tanto números como letras.
8. Verifique la dirección del sitio
En la parte superior de la página está un rectángulo que contiene una dirección electrónica (conocido en inglés como el URL o el Uniform Resource Locator). Verifique que usted está en el sitio deseado.
Los criminales cibernéticos han creado sitios extremadamente parecidos a compañías confiables y conocidas. Estos sitos pueden engañar al consumidor y robarlo de números de tarjetas de crédito para realizar compras en su nombre. Sin embargo, esto se puede evitar al verificar la dirección.
9. Mantenga fotocopias de sus transacciones
Al terminar su orden debe de aparecer una página que resume su transacción. Recomendamos que se quede con una copia de ella. Además, imprima la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de su compra. Como precaución, recomendamos que archive esta información hasta que termine el periodo de garantía del producto.
Lo más probable es que usted reciba un correo electrónico de confirmación. Asegure una copia para su archivo e incluya otros mensajes que intercambie con la compañía.
10. Haga sus compras con negocios estadounidenses
Usted está bajo la protección de las leyes federales del consumidor cuando realiza sus compras con compañías estadounidenses. No es lo mismo si usted hace una compra con una compañía extranjera.
11. Conozca los procesos de entrega por correo
La ley requiere a todos los negocios cumplir con la fecha de entrega del producto de acuerdo a los términos de su propia publicidad. Si no se acordó en un tiempo específico, el negocio debe de despachar el producto en menos de 30 días o darle a usted una opción llamada "Option Notice". Esta opción le ofrece la oportunidad de cancelar su orden y recibir un reembolso o acordar con el retraso.
Aquí presentamos algunas preguntas clave que debe de considerar antes de ordenar un producto:
  • ¿Existen restricciones de entrega geográficas o de algún otro tipo?
  • ¿Hay otras opciones de entrega?
  • ¿Quién pagará por los costos del correo?
  • ¿Existe algún tipo de seguro para la entrega del producto?
  • ¿Cuáles son los costos de entrega? ¿Son justos?
12. Conozca los procedimientos de reembolso, cancelación y quejas
Es un hecho que el consumidor a veces se ve obligado de devolver la mercancía. Verifique las políticas de cancelación y reembolso del negocio.
  • ¿Quién paga por los costos del correo?
  • ¿Existe algún tiempo límite para cancelar o devolver la mercancía?
  • ¿Existe alguna multa por las devoluciones?
  • En el caso de devolver el producto, ¿recibirá crédito de tienda o un reembolso directo a su tarjeta de crédito? Si recibe crédito de tienda, pregunte si existe una fecha límite para usarlo.
El hecho de que un negocio opere por internet no significa que usted debe de recibir mal servicio al cliente. Esto aplica específicamente si usted va a comprar un producto que necesitará de algún tipo de servicio o mantenimiento en el futuro.
  • ¿Hay un contacto para reportar quejas?
  • ¿Cuánto tiempo tiene operando la compañía?
  • ¿Estarán en servicio cuando los necesite?
  • ¿Existe alguna otra opción más práctica para que su producto reciba el servicio que necesita?
  • ¿Existe alguna garantía para el producto y quién responderá por ella?
  • ¿Cuáles son los límites de su garantía y bajo qué circunstancias puede ejercerla?
13. Use su intuición
Evalúe el sitio. Hay algunas ofertas que son demasiadas buenas para ser realidad.
  • ¿Hay algo que usted cuestiona en la publicidad de un producto o negocio?
  • ¿Están demasiado bajos los precios?
  • ¿Es un negocio nuevo?
  • ¿El sitio tiene demasiados errores ortográficos y gramaticales?
  • ¿Nadie contesta el teléfono de la empresa?
  • Un negocio que no provee una dirección postal o física puede ser una señal de precaución.
Si usted tiene alguna sospecha del negocio, no dude en hacer sus compras en otro sitio.

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